Actividad 10

Actividad 10

  • En equipo y reflexionen sobre lo siguiente:
    • ¿Cómo la improvisación musical puede ayudarles a comprender la improvisación en la vida cotidiana
  • Simplemente, sabemos que la improvisación puede ser experimentada como un fenómeno individual o colectivo, es decir, puede ser una actividad totalmente íntima o pública. Cuando improvisas adquieres un conocimiento autónomo de cómo reaccionar a ti mismo en cualquier tipo de situación a base de ciertas experiencias Lo interesante es que a pesar de que la improvisación es necesaria en la vida de todas las personas, las artes han dedicado muchos años a su estudio y es por eso por lo que es una buena idea estudiar el fenómeno de la improvisación desde la perspectiva artística, para después aplicarla a la vida diaria. Indudablemente, tu capacidad para reaccionar de manera adecuada es una de las habilidades más importantes que puedes desarrollar en la vida. Afortunadamente, la capacidad para ser buen improvisador puede ser mejorada, por lo que este tema te introducirá a algunos conceptos que puedes utilizar para mejorar tus habilidades de improvisación musical. La improvisación ocupa un lugar clave en la historia de la música y en la biografía de varios compositores. Si lo piensas, improvisar es una forma de composición musical en tiempo real o en vivo. Con muchos los beneficios que puedes obtener al practicar la improvisación en la música, en otras artes o fuera de ellas.

¿Los improvisadores más eficaces se preparan mucho antes de reaccionar improvisando ante una situación inesperada o que reta súbitamente sus habilidades?  Escriban cinco situaciones no musicales en las describan cómo podrías prepararse para improvisar eficazmente 

  •  

Hacerse buen improvisador dentro y fuera de la música requiere tiempo y dedicación, pero vale la pena si piensas en los beneficios que aporta. Es común que los buenos improvisadores se refieran al momento de la improvisación como un momento en el que se sienten más vivos que nunca. La improvisación es un estado de alerta que elimina las distracciones del pensamiento consciente: te lleva a un lugar donde tienes total libertad creativa para encontrar nuevos horizontes en lo que haces y lo que eres. 

Con esto podemos decir que pueden tener una idea de lo que se quiere llagar a dar a entender con la improvisación, sin embargo, no creemos que ya hayan planeado al completo todo lo que van a hacer, simplemente se tiene una base. Aparte tomemos en cuenta que para poder improvisar con coherencia tenemos que tener un conocimiento previo de lo que se esta hablando, no podemos pararnos en una exposición de filosofía y terminar hablando de matemáticas. Siempre tenemos que tener coherencia en lo que planeamos hacer y que vaya de a mano con lo que realmente se está diciendo.

Algunas situaciones para improvisar bien son como ya se dijo tener una idea base, que tengamos conocimiento previo del tema, aclarar las ideas, que nos sintamos en confianza, no temerle a los errores y por ultimo no decir las cosas con nerviosismo o apuro.

  1. Escriban cinco situaciones no musicales en las describan cómo podrías prepararse para improvisar eficazmente (200 palabras).

Las situaciones no musicales en las cuales podemos improvisar de manera eficaz podrían ser en la escuela, realizando alguna presentación para toda la clase, muchas veces no nos aprendemos el tema y tenemos que tener ideas de cómo no quedar como “el/la que no estudio”; en el trabajo, muchas veces no sabemos cómo terminar bien alguna cosa, así que decidimos improvisar para darle un buen final; una obra de teatro, aquí también podría olvidarse lo que teníamos que decir, así que la improvisación siempre es un buen camino solo si tus compañeros pueden acoplarse contigo (“¡Eso no es parte del guion!”); excusas de faltas, tener buena imaginación para dar una excusa de por qué faltaste y poder entregar lo que encargaron ese día; excusas de tareas, tener una buena mentira/excusa para poder decir por qué no hiciste la tarea, hay que tener imaginación y no decir algo choteado Estas son situaciones en donde nosotros podemos improvisar inesperadamente o de manera planeada, siendo así unas situaciones neutrales no musicales.

Sin embargo, improvisar es una forma divertida y creativa de fortalecer habilidades que serán fundamentales para tu vida. Son muchos los beneficios que puedes obtener al practicar la improvisación en la música, en otras artes o fuera de ellas.

La habilidad del improvisador es igual a todas las demás habilidades que tienes; una de sus partes es talento personal y la otra es mucha práctica. Para que un músico pueda ser capaz de improvisar debe conocer muy bien su instrumento, la teoría musical y su aplicación. 

  • Elige uno de los improvisadores de tu Actividad 10 Vean el video del improvisador y contesten las siguientes preguntas:

Max Roach

  • ¿Qué te impresiona más acerca del improvisador? Que, de un buen ambiente, aunque no sepa tocar normalmente la batería (ya que lo hace de una forma inusual), aun así siguió haciendoritmos con las baquetas.
  • ¿Qué cualidades o habilidades emocionales, colaborativos e improvisatorios detectas?

Tiene fluidez musical e instrumental, porque genera comodidad a pesar de tocar con sonidos fuertes. También puede transmitir alegría, por la forma rápida en la que empieza a tocar con las baquetas. Y por último, tiene una buena acoplacion con la batería, se ve que ha hecho improvisaciones instrumentales antes.

Deja un comentario