Actividad 11

Resumen tema 11: Todo lo que vibra y se propaga es sonido

Propagación y transmisión del sonido

El sonido es una vibración que se propaga en un medio material, cómo el agua o el aire. Generalmente los humanos lo percibimos cuando se propaga a través del aire a una velocidad de 343 metros por segundo, cubriendo un kilómetro cada tres segundos, aproximadamente.

Todos los seres vivos suenan, incluyendo las plantas; el hecho de que no puedas oírlos no significa que no vibren. Una razón por la cual no puedes escuchar todos los sonidos es por el límite del espectro audible (o campo tonal); que no es otra cosa que el rango de frecuencias que puede escuchar el oido humano; debido a este rango los sonidos más agudos  que podemos escuchar son aquellos que vibran con una frecuencia de 2 kHz por segundo, y los más graves son aquellos que vibran con una frecuencia de 16 a 256 Hz por segundo. La otra razón es que el sonido necesita ser emitido con energía suficiente para que pueda ser percibido por nuestro oído.
La velocidad de propagación del sonido está determinada por el medio en el que se transmite el sonido. 


Frecuencia, amplitud y timbre

La frecuencia de un sonido determinará qué tan grave o que tan agudo se percibe y es la cantidad de veces que vibra  en un segundo el aire que transmite ese sonido. La unidad de medida de la frecuencia en sonido es el hercio (Hz).  Cuando practicas algún instrumento musical, esto es relevante porque la afinación de las notas obedece a una vibración específica de hercios por segundo por ejemplo, la mayoría de las orquestas sinfónicas se afinan con una nota la que tiene 440 Hz, es decir que vibra 440 veces por segundo.

La amplitud del sonido, es el movimiento de las moléculas de aire en la onda, que corresponde a la intensidad y compresión que la acompañan, entre mayor es la amplitud de la onda, las moléculas golpean con mayor intensidad el tímpano y más fuerte es el sonido que percibes 

El timbre ayuda a determinar en el cerebro qué o quién es la fuente del sonido. Por ejemplo, si escuchas la voz de tu amigo Juan, el timbre es lo que te hace distinguir su voz de entre las voces de todas las personas que conoces.  Si es un instrumento musical, el timbre te indica si lo que estás oyendo es una flauta, una batería o un violín, el timbre puede darte una idea bastante cercana de la forma y la técnica con la que se está tocando algún instrumento determinado.

Transductores, velocidad de sampling y profundidad del bit

Los transductores convierten un tipo de energía en otro, por ejemplo los micrófonos son transductores electroacústicos que convierten energía acústica en energía eléctrica, es decir, en variaciones de voltaje.  Las bocinas o altavoces también son transductores electroacústicos que realizan el mismo proceso que los micrófonos, pero invertido, las bocinas transforman la corriente eléctrica en vibraciones sonoras.  

Entre mayor sea el número de samplingpor segundo, mayor será la resolución y la representación del sonido.  El estándar de números de samplingsin pérdida de calidad es de 44,100 Hz o 48,000 Hz; esta cantidad de hercios produce una buena calidad de sampling, si bien ahora podemos hacer samplinga 96,000 Hz.  Seguramente también habrás visto que la resolución se representa en bits.  Al igual que el número de sampling, entre mayor la profundidad de bit (bit depth) mejor la resolución. 16 bits es el standard de calidad aunque ahora es cada vez más común que encontremos archivos con 24 bitdepth.

Deja un comentario